jueves, 6 de febrero de 2014



Escuela Intermedia  Jesús Sánchez Erazo

                                                                Bayamón II

                                   Prontuario 2013-2014 de español para el octavo grado

Sra. Vázquez García

Materiales:

o   Libro de texto: Sueños y palabras 8

o   Cuaderno: Sueños y palabras 8

o   Antología 8

o   Expectativas por grado del Departamento de Educación

Descripción del curso:

Mediante las expectativas y los estándares del programa de Español del Departamento de Educación, este curso proveerá al estudiante las destrezas necesarias que lo ayudarán a capacitarse en un ambiente de enseñanza equitativo tanto para el alumno de corriente regular como  de educación especial.

Asimismo se hacen los acomodos razonables establecidos por la ley. Se trabaja con las artes del lenguaje. Las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje se toman en cuenta permitiendo al estudiante  la oportunidad de experiencias educativas.

La maestra es una facilitadora y una guía permitiendo al estudiante que construya su conocimiento.

Objetivos generales

            El estudiante será capaz de desarrollar los conocimientos y habilidades que le permitan apreciar y estudiar su lengua vernácula.

Objetivos específicos

            Por medio de los estándares y las expectativas de español, estos se desarrollarán usando el libro de texto. Cada unidad hace énfasis a las destrezas, habilidades y conceptos que se trabajarán para este nivel.

 

 

Reglas del salón de clases

1.    Respetar a todos por igual.

2.    Guardar silencio cuando los demás hablen.

3.    Cuidar todo el material que hay dentro y fuera del salón.

4.    Comportarse como dama y caballero.

5.    Traer todos los materiales y respetar la propiedad privada.

6.    Cuidar su vocabulario.

7.    Ser puntual.

8.    Guardar todo artefacto electrónico: celular, I pod…

9.    Comer a la hora asignada a menos que sea necesario.

10. Traer excusa si se ausenta.

11. Trabajar con empeño en sus tareas.

12. No se permitirá contacto físico como abrazos, caricias, besos, juegos de manos en mi salón de clases.

I.              Agosto - diciembre 2013

A.   Todos somos autores  y críticos

1. Palabras de enlace CE. 8.2

2. Redacción CE. 8.5, CE. 8.14, CE. 8.6, CL. 8.5 y CO. 8.9

3. Signo lingüístico CO 8.5

    a. Signo verbal y no verbal

    b. Significado y significante

4. Elementos de la obra narratival CL 8.6

    a. Ideas central, secundarias y propósito del autor. CL. 8.1

B.  Déjame intentar convencerte

        1. Acentuación CE. 8.1

             a. Palabras con triple acentuación

             b. Acento diacrítico

        2. Carta comercial CE. 8.3, CE. 8.4, CE. 8.7

        3. Comunicación oral CO. 8.2

            a. El diálogo

            b. La entrevista

       4. Rasgos estilísticos CL. 8.3

       5. Lenguaje literario y no literario CL. 8.9 

C. Escritura para narrar y darle voz a una opinión

1. La argumentación CE. 8.8, CO. 8.8, CO. 8.3 y CL 8.4   

2. El verbo CE. 8.11, CE. 8. 12 y CE. 8.13

D. No es lo que se dice, sino como se dice

         1.Lenguaje figurado CL. 8.11

         2. La jerga CO. 8.1 CO. 8.6 CO. 8.4

         3. Redacción CE. 8.9 y CE. 8.10

 

II. Enero-mayo 2014

 

A. ¿Qué pasaría si...?

     1. Vocabulario en contexto CL. 8.2

     2. Novela: Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez CL.8.7, CL.8.8,CL8.4, CL. 8.6, CL8.10, CL8.12 y CL. 8.1

B.   La cultura a mi alrededor

1.  Diversidad léxica en el español de Hispanoamérica CO. 8.7  

2. La poesía y la narrativa en Hispanoamérica CL. 8.12, CL. 8.13 y CL. 8.14

3. Redacción CE. 8.15

C.  Describir y criticar

    1. Repaso de los temas discutidos

Evaluación del aprendizaje

Exámenes, pruebas cortas, pruebas diagnósticas,  tarjetero, collage, trabajos diarios, tirillas cómicas, asignaciones, diario y banco de lectura, debates, dioramas, técnicas de assessment, informes orales y escritos.

100-90 (A)   89-80 (B)   79-70 (C)  69-60 (D)  59- 0 (F)

 

Horario de visitas para padres

El horario de visitas que establezca la escuela y/o la disponibilidad de la maestra por cita.

 

 

 

 

 
Nota: Sujeto a cambio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario