Escuela Intermedia Jesús
Sánchez Erazo
Bayamón II
Prontuario 2013-2014 de
español para el octavo grado
Sra. Vázquez
García
Materiales:
o
Libro de texto: Sueños
y palabras 8
o
Cuaderno:
Sueños y palabras 8
o
Antología 8
o
Expectativas por grado del Departamento de Educación
Descripción
del curso:
Mediante las expectativas y los estándares del
programa de Español del Departamento de Educación, este curso proveerá al estudiante
las destrezas necesarias que lo ayudarán a capacitarse en un ambiente de
enseñanza equitativo tanto para el alumno de corriente regular como de educación especial.
Asimismo se hacen los acomodos razonables
establecidos por la ley. Se trabaja con las artes del lenguaje. Las
inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje se toman en cuenta
permitiendo al estudiante la oportunidad
de experiencias educativas.
La maestra es una facilitadora y una guía
permitiendo al estudiante que construya su conocimiento.
Objetivos generales
El
estudiante será capaz de desarrollar los conocimientos y habilidades que le
permitan apreciar y estudiar su lengua vernácula.
Objetivos específicos
Por
medio de los estándares y las expectativas de español, estos se desarrollarán
usando el libro de texto. Cada unidad hace énfasis a las destrezas, habilidades
y conceptos que se trabajarán para este nivel.
Reglas del salón de clases
1.
Respetar a todos
por igual.
2.
Guardar silencio
cuando los demás hablen.
3.
Cuidar todo el
material que hay dentro y fuera del salón.
4.
Comportarse como
dama y caballero.
5.
Traer todos los
materiales y respetar la propiedad privada.
6.
Cuidar su
vocabulario.
7.
Ser puntual.
8.
Guardar todo
artefacto electrónico: celular, I pod…
9.
Comer a la hora
asignada a menos que sea necesario.
10. Traer excusa si se ausenta.
11. Trabajar con empeño en sus tareas.
12. No se permitirá contacto físico como abrazos,
caricias, besos, juegos de manos en mi salón de clases.
I.
Agosto - diciembre 2013
A.
Todos somos autores
y críticos
1. Palabras de enlace CE. 8.2
2. Redacción CE. 8.5, CE. 8.14, CE. 8.6, CL. 8.5 y CO.
8.9
3. Signo lingüístico CO 8.5
a. Signo verbal
y no verbal
b. Significado
y significante
4. Elementos de la obra narratival CL 8.6
a. Ideas
central, secundarias y propósito del autor. CL. 8.1
B. Déjame intentar convencerte
1. Acentuación CE. 8.1
a.
Palabras con triple acentuación
b.
Acento diacrítico
2. Carta
comercial CE. 8.3, CE. 8.4, CE. 8.7
3. Comunicación oral CO. 8.2
a. El
diálogo
b. La
entrevista
4. Rasgos
estilísticos CL. 8.3
5. Lenguaje
literario y no literario CL. 8.9
C. Escritura para
narrar y darle voz a una opinión
1. La argumentación CE. 8.8, CO. 8.8, CO. 8.3 y CL
8.4
2. El verbo CE. 8.11, CE. 8. 12 y CE. 8.13
D.
No es lo que se dice, sino como se dice
1.Lenguaje
figurado CL. 8.11
2. La
jerga CO. 8.1 CO. 8.6 CO. 8.4
3.
Redacción CE. 8.9 y CE. 8.10
II.
Enero-mayo 2014
A.
¿Qué pasaría si...?
1.
Vocabulario en contexto CL. 8.2
2. Novela: Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez CL.8.7, CL.8.8,CL8.4,
CL. 8.6, CL8.10, CL8.12 y CL. 8.1
B.
La cultura a mi alrededor
1. Diversidad léxica en el español de Hispanoamérica CO.
8.7
2. La
poesía y la narrativa en Hispanoamérica CL. 8.12, CL. 8.13 y CL. 8.14
3. Redacción CE. 8.15
C. Describir y criticar
1. Repaso
de los temas discutidos
Evaluación del
aprendizaje
Exámenes, pruebas cortas, pruebas diagnósticas, tarjetero, collage, trabajos diarios,
tirillas cómicas, asignaciones, diario y banco de lectura, debates, dioramas, técnicas
de assessment, informes orales y escritos.
100-90 (A)
89-80 (B) 79-70 (C) 69-60 (D)
59- 0 (F)
Horario
de visitas para padres
El horario de visitas que establezca la escuela y/o
la disponibilidad de la maestra por cita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario